29.8.15

Cómo secar hortensias

Como secar hortensias con éxito, es lo que nos preguntábamos a mediados de verano cuando quisimos secar algunas . El año pasado las habíamos secado todas con éxito, y parece  que  entonces, como en la fábula, sonó la flauta por casualidad.. , porque desde luego este año nos estaban saliendo todas.. horribles. Se ponían las flores mustias , perdían su color y volumen.., hasta que buscando información nos dimos cuenta del truco del almendruco.. 


El secado de hortensias se puede hacer de múltiples formas, a base de prensas, papeles secantes, en gel de sílice.., incluso dejarlas secar en un jarrón con agua, hasta que esta se evapore , pero lo mas cómodo es secarlas colgadas hacia abajo en un lugar oscuro, y si es posible con alguna fuente de aire templado abajo.. El año pasado por ejemplo las colgamos boca abajo encima del frigorífico, que como todos sabéis desprende calor por la parte trasera. Este año le hemos buscado un rincón sobre un deshumificador.



Pero el problema no esté en la técnica a usar, sino en cortar las hortensias el día y la hora adecuada.. Esto es, no se deben cortar húmedas del rocío de la mañana, ni tampoco cuando están en pleno apogeo de floración, sino hacia finales de verano cuando observéis que algunas de sus flores comienzan a secarse en la planta. Es entonces cuando un dia por la tarde cuando las notéis bien secas del sol, las tenéis que cortar.



Algunas personas le sacan el tallo completamente para despues utilizar las flores en tallos de madera, porque dicen que el tallo se acaba pudriendo, pero os puedo asegurar que no.. nosotras tenemos hortensias secas desde hace un año y siguen perfectas. Lo que si le quitamos son las hojas porque estas si que no quedan bonitas, y acaban deformadas.

Después de secas, podéis usarlas en centros florales, en manualidades de todo tipo, incluso en tocados y horquillas , porque os aseguro que quedan preciosas.. Pero a mi con un simple capazo artesanal ya e encantan ...