30.4.14

Otra vez mariposas

Supongo que no os acordaréis, pero cuando comenzamos el blog, os contábamos que habíamos conseguido, entre "herencias" y compras varias, unos lotes de tejido  de estopa  y de lino, e incluso unas viejas cortinas de este  tejido. Algunos retales estaban deteriorados y nos las ingeniamos para tapar manchas y  agujeros, con apliques y bordados,  y también con tintes textiles .

Las telas teñidas vuelven a brillar con luz propia.. no se le notan ni manchas de ningún tipo, y es cierto que algunos quedan con mas o menos intensidad, supongo que depende del desgastado y antiguo de las fibras, pero todos quedan geniales para reutilizar. Alguno de los retales quedaron mas grises que negros, e irregulares como este que os mostramos en un post anterior de bolsitos bordados, pero otros quedaron mas uniformes e intensos.

Como los de este bolsito que combinamos con loneta de mariposas ...




Nosotras después de ver el resultado, estamos  pensando darle una segunda oportunidad a ciertas prendas descoloridas ... que tenemos por el armario. Tenía el recuerdo de cuando era adolescente, de lo engorroso que era teñir prendas a mano, pero ahora que sé lo fácil que resulta hacerlo a máquina, con los Tintes Iberia,  seguro que nos haremos asiduas a ellos.

Y vosotros ¿habéis probado alguna vez a teñir tejidos? , a nosotras nos encantaría poder algún día teñir con tintes totalmente naturales, sería francamente lo ideal  ...

26.4.14

Un trueque muy dorado

Hace unos días recibimos un email que nos hizo mucha ilusión, alguien que seguía nuestro blog , nos proponía un trueque : un retal de tela con mucha solera que guardaba por casa, a cambio de le hiciéramos un bolsito con parte de esta tela y tejido vaquero.  Se le ocurrió la idea después de ver nuestro post sobre los botones artesanos de madera, en la que sugeríamos la idea de algún trueque de materiales,y nos alegramos de verdad  por su magnífica idea .





La tela nos encantó, y acabamos haciendo otro bolsito parecido con parte del retal que nos regaló, esperamos que a ella le haya gustado el bolsito que cosimos para ella. Después de ver las fotos, he de deciros que la tela es mucho mas bonita en vivo y en directo, tiene un brillo y un tacto muy suave. Nos advirtió que debido al tiempo que llevaba almacenada podia tener alguna mancha de humedad, y un olor un tanto añejo,  pero nada que no se solucione con unas bolsitas de lavanda . 



Ni que decir que estamos encantadas con el trueque...espero que ella también. Nos os parece preciosa la tela??

Y de una cosa viene la otra, su bolsito también estaba cosido con hilo metalizado y cuando lo recibió nos preguntó como habíamos logrado coser el vaquero con ese hilo sin roturas.. Es cierto que el hilo metálico es bastante delicado, pero hay muchas calidades, y además cuento con la ventaja de que mi máquina, la Juki HZL-G110 con la aguja adecuada, cose muy bien todo tipo de telas. En este caso usé la aguja Schmetz 130 MET, especial para hilos metálicos e hilo metalizado Madeira . Esta aguja tiene un ojo mas alargado que una aguja normal y facilita la costura con esta clase de materiales y de verdad que no tuve ningún problema para coser tanto el tejido de tapicería como el vaquero.

Aguja Schmetz 130 MET

Hilo metalizado Madeira

Juki HZL-G110
Espero que no os hayan aburrido estas explicaciones sobre materiales, pero como algunas nos preguntáis cosillas, nos parece apropiado el contarlo en el blog por si alguna de vosotras mas tiene esa misma duda. Incluso aprovecho para enseñaros el rotulador que usamos para dibujar sobre el tejido , o hacer marcas.Es un  rotulador que se borra con agua. Normalmente cuando bordamos algo o necesitamos como en este bolso hacer líneas, utilizamos este tipo de rotulador, y después lo borramos con un bastoncillo de algodón empapado en agua. Los que se borran por evaporación tienen un problema, que a veces desaparecen  demasiado rápido ...


Gracias Elena por tu magnífica idea del trueque!! Espero que estés tan contenta como nosotras!!

Sed felices!!

We love Japan : Sakabukuro .

En la fabricación artesanal de sake, el licor de arroz japonés, se utilizan unas bolsas de algodón que previamente se han introducido en una especie de zumo o de jugo de caqui. El jugo de esta fruta otorga al algodón propiedades especiales para filtrar de manera apropiada el licor de arroz. A estas bolsas de algodón los japoneses le llaman “saka-bukuro” y justo de ellas quería hablaros porque yo lo del sake no lo tengo todavía demasiado controlado.. (todo se andará …)

Fuente threads.srithreads.com/


 El intríngulis del “saka-bukuro”, es que después varios usos.. de haberlo empapado verano tras verano en el jugo del caqui, para poder filtrar el sake,  es que se convierte en un tejido exquisito, parece cuero natural e incluso llega a ser tan impermeable y resistente como la piel.

Fuente www.kimonoboy.com



Fuente threads.srithreads.com

Lo bonito de todo esto , para nosotras,  que todavía no acabamos de valorar el sake como es debido, es lo que después se puede hacer con estos tejidos resultantes de estas viejas bolsas de algodón. Y si a este tejido, le unimos el arte con el que los japoneses remiendan tejidos (de esto ya os hablamos en un post sobre el boro), el resultado a nosotras nos tiene totalmente encandiladas.

Fuente threads.srithreads.com/

 En  Pinterest, claro, no podia ser de otro modo, descubrimos verdaderas maravillas .... y en nuestros tableros atesoramos fotografías como estas  :

Fuente www.eonet.ne.jp

Fuente www.eonet.ne.jp


Fuente www.kimonoboy.com

Fuente www.eonet.ne.jp 
Fuente  item.rakuten.co.jp

Daría lo que fuese por tener en mis manos un retalito de este tejido artesano .. Me pregunto que ocurriría con nuestro lino artesanal, o incluso con la estopa de lino que a veces manejamos nosotras, si lo introducimos también en jugo de caqui.. Ahora que ya los hay de temporada.. , tendríamos que probar ¿no os parece?

18.4.14

A la que una mariposa ...

de mancharla temerosa no llegó ...

Siempre que veo una mariposa me acuerdo del poema de los hermanos Quintero, no lo puedo evitar, y como esta temporada se nos ha dado por llenar los bolsos de mariposas, ni os cuento ! .

Pues sí, nos gustan las mariposas, si son en bastidores de bordado (podéis ver algunos aquí , aquí ) , o en bolsos, es un motivo recurrente, esperemos que no llegue a cansaros. Estos días estuvimos haciendo unos bolsos que probablemente el domingo de Pascua ya tengan dueñas, y seguimos erre que erre.


En este primero volvimos a utilizar el bordado con cuerda, y utilizamos el hilo Madeira de lana para fijarlo, nos gusta mucho esta técnica, le vemos muchas posibilidades  ...



La parte trasera nos apetecía ponerla de estopa de lino, nos gusta la mezcla de vaquero y este tejido artesanal , pena que cada vez nos quede menos retales .




Y puestas a aprovechar, seguimos aprovechando ojales de vaqueros para las correas de poner y quitar .





En el otro volvimos a las mariposas.. como no? , pero esta vez con sashiko con un hilo de algodón en colores degradados. Lo del añadido de piel fué algo que no teníamos previsto, pero  el tamaño final del retal vaquero bordado con sashiko no nos acababa de convencer,  y ganó por goleada el ponerle un añadido para darle mas amplitud al bolso de mano.


¿Que os parece el resultado ? quizás un poco oscuro para el verano, pero nos dejó bueno sabor de boca, creo que repetiremos con otros colores.



Ahora solo falta que le guste a sus futuras dueñas, nosotras desde luego hemos disfrutado mucho cosiendo y bordando.

Sed felices!!

7.4.14

Lana y mas lana

Nos hubiera gustado enseñaros ayer el resultado, pero ayer  lo tuvimos complicado... 

La semana pasada se nos ocurrió una idea , utilizar unas plantillas de acolchados de quilts, para realizar unos diseños de sashiko , a mano claro, utilizando el hilo de lana Madeira de bordar.  


El hilo me encanta.. ,  tengo ganas de probarlo incluso con la máquina de coser, para decorar algunas prendas de ropa,  y cada día le veo mas posibilidades, pero no teníamos ningún tejido oscuro para ver si el resultado final nos convencía como para volver a intentarlo. 

Al final haciendo memoria y revolviendo un poco en los baúles nos acordamos de unos retales de tejido de lana que nos regalaron este invierno pasado. El resultado puede parecer un tanto invernal, pero nos daba pena desecharlo, así que voilá! bolsito de mano al canto!!



No creéis que pese a todo, parece  primaveral? 





Tanto revolvimos en los baúles, que acabamos por encontrar algunas cosas de los costureros de nuestras mamás.. Qué recuerdos la caja de El Lorito.. !!



Qué os parece el resultado?? A nosotras nos gustó tanto que estamos con ganas de hacerlo sobre tejido vaquero, veremos como acaba el tema.

Sed felices!