13.7.14

Recuperando unas alpargatas

Estas alpargatas de Fosco llevan conmigo mas de 10 años.., normalmente lo que antes se estropea de unas espadriles o alpargatas es que la suela acaba hecha polvo, pero como observaréis, estas con semejante suela no tienen problema. Su defecto,  ya casi desde que las compré es que la tela superior era demasiado rígida y al no plegarse la suela al caminar, me iban produciendo como rozaduras en el empeine. Las tenia olvidadas, hasta que hace unos días se me ocurrió probar a cambiarles el tejido por otro mas suave, y nos pusimos manos a la obra ...


Primero,probamos con una a ver si después de quitar toda la costura festón la alpargata quedaba realmente resistente para volver a coser otra tela





Con el tejido retirado sacamos la plantilla y aumentamos medio centímetro por cada lado, para que quedaran un poco mas holgadas. Se podría hacer a mano alzada o utilizando una regla lo de aumentar los milímetros necesarios, pero yo como soy mas chula que un ocho, y tenia este regalo de Angel Cupillar en casa, su marcador de costuras, lo utilicé sin dudarlo.. Estupendo oye!!  A falta de conocimientos de patronaje, me parece ideal este marcador para dar los márgenes de costuras o hacer lineas paralelas sin necesidad de andar con la reglita en la mano.. 


Una vez pasada la plantilla al tejido vaquero, intentamos hacer los acabados tal y como venían en el tejido original, costura a maquina en los extremos, y en los laterales un dobladillo simple pegado, nosotras usamos el pegamento textil de Guttermann. Supongo que esto último se hará para que no quede un borde demasiado grueso, o unas costuras muy difíciles de atravesar al realizar la puntada festón, pero ante la duda, seguimos tal cual el modelo original.

Para realizar la puntada festón para unir el tejido a la suela de la alpargata, utilizamos cordel de sisal, y una aguja para tapiceria de Prym. Lo intentamos con la aguja curvada pero nos resultaba complicado el atravesar el tejido vaquero y nos resultaba mas cómoda una de normal.




Lo de la puntada festón a mi me tiene un pelín desquiciada, una vez que hago la primera puntada bien, todo es coser y cantar, pero para dar la primera me cuesta.. me cuesta un horror, pero no hay manera que me salga a la primera, siempre comienzo a ejecutar la puntada al revés.. 

Os dejo un enlace a un video de YoCoso, donde podéis aprender a hacer la puntada festón si es que no sabéis.

Lo importante es que acabamos la alpargatas, y estamos ya preparadas para realizar otras con suelas nuevas un poquito mas trabajadas..  Ahora que las veo así pudimos haber bordado algo, o puesto algunos apliques.. pero para eso siempre hay tiempo..  Quizás les cambie la tela por otra vaquera mas oscura ... 





Que paséis un feliz domingo!! Sed felices  ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantará leer tus opiniones .. Saludos desde el Noroeste !!